La Transformación Digital está redefiniendo las reglas, y no hay duda de ello

Los modelos de Negocio, el marketplace, los canales de comunicación y distribución se están modificando y acelerando de tal manera, que lo que una empresa está realizando hace años quedará obsoleto en el muy corto plazo, si aún no le ha pasado.

Como respuesta, muchas organizaciones caen en la tentación de incorporar tecnología  sobre  procesos ineficientes, o sobre procesos no existentes, con un alto riesgo de incurrir en  costos de implementación sin dimensionar o innecesarios y sin poder arribar a los resultados esperados. Es así como muchas implementaciones de sistemas de gestión, ERP, logística o CRM no obedecen a las verdaderas necesidades de cambio que las empresas necesitan.

En SOLUINNOVA le invitamos a trabajar en conjunto sobre las principales variables de Transformación Digital : sus Procesos de Negocio, la Tecnología que necesita implementar y el Personal de su empresa.

Cada una de estas definiciones le permitirá potenciar su modelo de negocio, así como definir sus Objetivos, Indicadores de Gestión Clave y resultados esperados, tendientes a la Digitalización o Transformación Digital de su empresa.

Tradicionalmente la estructura de la empresa se establece, de manera jerárquica, en base a sus funciones “estándar”: Ventas, Producción, Logística, Finanzas, entre otras, generando silos de información compartimentada que muchas veces no entregan los antecedentes necesarios para llevar a cabo de manera eficiente los requerimientos del cliente.

El levantamiento y gestión de procesos (BPM), en cambio, es una metodología que permite definir cuál es el flujo relevante y óptimo de la información, entregando Valor Agregado al cliente y al negocio, aún antes de realizar las modificaciones e inversiones en tecnología.

Una definición de empresa o área bajo un modelo BPM permite seguir el flujo, requerimientos, optimización y elementos de control que son necesarios para un servicio más acelerado y eficiente ante los requerimientos comerciales, de producción, de administración y registro.

Así mismo se puede agregar y optimizar procesos en los cuales el cliente se pueda integrar al proceso de forma más activa, entregando un mayor valor agregado a sus requerimientos.

Finalmente, los procesos pueden ser digitalizados, automatizados o transformados, dependiendo de la complejidad de cada uno y del flujo de información resultante.

 

¿Y qué es RPA?

El proceso BPM-RPA incorpora la automatización de procesos robotizados (Robot Process Automation – RPA), que permite la inclusión de elementos automatizados al proceso BPM de la empresa, ya sea de control, de distribución o de búsqueda de información, tanto en repositorios internos o externos, especialmente para aquellas tareas más repetitivas. La incorporación de participantes automatizados RPA permite un flujo más dinámico de la información, permitiendo disminuir considerablemente los tiempos de respuesta entre actividades, algunas veces de días a horas o minutos, liberando así importantes recursos.

En SOLUINNOVA hemos desarrollado una Metodología de Procesos de Transformación, a través de la cual la empresa puede definir y redefinir sus procesos de negocio, la optimización de sus recursos, un mejor seguimiento de las oportunidades comerciales, disminución de los tiempos y pasos necesarios para llevar a cabo una tarea, definir y cuantificar los Indicadores Claves de Gestión, reducir procesos repetitivos u obsoletos, entre otros, mejorando considerablemente sus actuales indicadores en Respuesta, Costos, Tiempos, etc.

A través de esta Metodología las empresas han experimentado, en corto tiempo, una mejora relevante de los indicadores en los objetivos planteados; algunos sin necesidad de incorporar o agregar componentes tecnológicos, otros realizando modificaciones sobre sus sistemas legados (ERP) y otros incorporando sistemas de gestión que vayan alineados con sus procesos reales y eficientes, abarcando cada uno de los departamentos de la organización.

Es así como se ha podido mejorar indicadores claves definidos en los objetivos, para distintas empresas e industrias, tales como :

  • Aumento de capacidad de atención a clientes, a través de procesos de distribución.
  • Disminución en los tiempos de ciclos de venta, a  través de procesos de compromiso.
  • Aumento en el índice Conversión de Ventas, a través de procesos de compromiso.
  • Disminución en los plazos de cobranza, a través de procesos de seguimiento.
  • Disminución en los tiempos de espera de pacientes, a través de incorporación RPA.
  • Disminución de tiempos de creación de notas de cobro, de manual a automatizado, a través de digitalización de procesos de costeo periódico.
  • Automatización de la programación de mantenimiento de activos físicos, a través de calendarización programada de tareas, con reporte de casos únicos.
  • Creación automática de contratos, de manual a automatizado.
  • Creación y visualización de costeo por Órdenes de Trabajo individual.
  • Escalamiento de eventos, a través de definición de workflow.

Entre otras definiciones, para distintas industrias y tamaños de empresa.

Algunas de las empresas y organizaciones con quienes hemos desarrollado Gestión de Procesos o Sistemas de Gestión en el último período :